Las personas o arquetipos son “personas” ficticias que representan los diferentes tipos de usuario que tiene nuestro sitio.
Son una herramienta muy útil en el diseño de interfaces porque le dan una cara humana a la creación de la Experiencia del Usuario y sirven como guía del diseño.
Para el desarrollo de proyectos digitales es muy importante conocer previamente al usuario, los Arquetipos de Usuarios son una muy buena herramienta que te ayudará a conocerlos.
Nos ayuda a
- Medir si cada una de las decisiones que toma un diseñador de interfaz ayuda o no al usuario.
- Generar un diseño centrado en el usuario.
- Recordarle al equipo de desarrollo que está trabajando para personas.
- Entender las necesidades de los usuarios en contexto de uso y no en forma abstracta.
- Mejora la comunicación entre los diseñadores y los equipos de desarrollo.
- Mejora la experiencia de uso (UX) del producto porque convierte funcionalidades aisladas en casos de uso concreto.
No olvidar que los arquetipos
- Son perfiles de usuarios imaginarios tras un estudio de los grupos de personas.
- Atributos de usuarios que previamente han sido entrevistados y/o encuestados.
- Para cada persona se definen características personales como una descripción física, edad, género, cultura, gustos, rutina, hábitos, etc.; incluyendo una fotografía.
- Estos arquetipos servirán para sostener posibles ideas o soluciones futuras.
¿Qué debemos conocer de nuestro arquetipo?
- Información personal
- Edad, ocupación, dónde vive, estado civil ¿Tiene hijos o hijas?
- Motivaciones, ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Hobbies? ¿Logros?
- Cuáles son sus objetivos en la vida
- Cuáles son sus frustraciones
- Nivel de estudios
- Personalidad, extrovertido, introvertido, meticuloso, trabajador, organizado, etc, etc.
- Adopción con la tecnología,
- Marcas asociadas
- etc, etc.
Ejemplos de arquetipos
Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor (N. del T. persona que se dedica a la imprenta) desconocido usó una galería de textos y los mezcló de tal manera […]
En una muy entretenida charla de Duoc UC en «Me titulé en Duoc UC» me corresponde hablar con Jannette Pérez, diseñadora gráfica titulada Duoc UC quien nos habla sobre su experiencia académica y el camino que ha realizado para trabajar hoy en día como diseñadora UX/UI en Ripleytech.
En esta charla realizada para el canal de Youtube de la escuela de Diseño de Duoc UC entrevisto a Consuelo Olivares y Marcelo Morales, diseñadores UX en Thoughtworks quienes nos cuentan sus “experiencia diseñando experiencias” desde sus orígenes, donde nos compartirán cómo partiendo desde puntos tan diferentes como la informática y el diseño terminando en […]